Caso 34

Aunque la Federal Court tiene cierta discrecionalidad en la concesión de suspensiones de las actuaciones, se necesitan razones de peso para superar el presupuesto de que los contratos deben respetarse y que, en consecuencia, hay que aplicar el artículo 8 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre arbitraje.

Las partes firmaron una póliza de fletamento según la cual toda posible controversia se remitiría a arbitraje en Londres. Se planteó una controversia y se iniciaron actuaciones judiciales. El Senior Prothonotary concedió una suspensión de estas actuaciones. La decisión fue apelada.

El tribunal observó el carácter imperativo del artículo 8 de la Ley Modelo (promulgada por la Commercial Arbitration Act, Revised Statutes of Canada 1985, c. C-34.6, que impone al tribunal conceder la suspensión de las actuaciones y remitir los asuntos a arbitraje cuando se satisfagan ciertas condiciones. El tribunal observó también la competencia discrecional dispuesta en la sección 50 de la Federal Court Act, Revised Statutes of Canada 1985, c. F-7, que permite a la Federal Court conceder la suspensión de las actuaciones en interés de la justicia. El tribunal determinó que el interés de la justicia dictaba en general que se hicieran respetar los acuerdos contractuales. Para poder superar este presupuesto, se necesitaban razones de peso. El tribunal falló que no existían esas razones en este caso y confirmó la decisión del Senior Prothonotary de conceder la suspensión.

Caso Nº 34: Ley Modelo de la CNUDMI sobre arbitraje, artículo 8 - Canadá: Federal Court of Canada, Trial Division (Joyal J.), Mirimichi Pulp and Paper Inc. con Canadian Pacific Bulk Ship Services Ltd. (30 de septiembre de 1992 y 9 de octubre de 1992 (decisiones idénticas)), consultable en A/CN.9/SER.C/ ABSTRACTS/2.