Caso 128

Glencore acordó vender a Tai Hing 1.000 toneladas de algodón sin desmotar C&F Hong Kong. El contrato estipulaba el arbitraje en Liverpool en virtud del reglamento de la Liverpool Cotton Association Limited y el contrato contenía una cláusula en el sentido de que el laudo arbitral debería ser condición previa para que cualquiera de las partes ejerciera el derecho de iniciar actuaciones legales con relación a cualquier pleito objeto de arbitraje («cláusula Scott contra Avery»).

Surgieron controversias y el juez dictó un interdicto para el cumplimiento especial del contrato de compraventa y desestimó la solicitud de Glencore de sobreseimiento de la causa en virtud del artículo 8 1) de la MAC.

El Tribunal de Apelación estudió los posibles motivos para desestimar la solicitud de sobreseimiento de la causa en virtud del artículo 8 1) de la MAC, a pesar de la existencia del acuerdo de arbitraje. Teniendo en cuenta el caso Guandong Agriculture v. Conagra International (Caso 41 de la CNUDMI) y el Zhan Jian E&T Dev. Area Service Head Co v. An Hau (Caso 61 de la CNUDMI), el Tribunal de Apelación sostuvo que en virtud del párrafo 1 del artículo 8 de la MAC, «al tribunal no le incumbe investigar si el demandado tenía motivos fundados para contestar a la demanda». El Tribunal de Apelación sostuvo además que, «si se le plantea una demanda sobre un asunto que es objeto de un acuerdo de arbitraje y no admite la demanda, hay contestación en el sentido del artículo».

El Tribunal de Apelación suspendió el juicio sumario y concedió el sobreseimiento en virtud del artículo 8 1) de la MAC.

Caso 128: MAC 16 - Hong Kong: Tribunal de Apelación (Nazareth V.P., Bokhary y Liu, jueces asociados), Tai Hing Cotton Mill Limited contra Glencore Grain Rotterdam B.V. y otros (24 de noviembre de 1995), resumen preparado por Neil Kaplan Q.C., consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/9.