Caso 689

La decisión se refiere a la petición de suspensión de instancia formulada por la primera demandada. La demandante entabló un juicio contra las demandadas por incumplimiento de un acuerdo de fletamento, aunque en el acuerdo figuraba una cláusula compromisoria para que se celebrase arbitraje en Londres o en Beijing. La primera demandada se había constituido en la República Popular de China y también se había inscrito en el Registro Mercantil de Hong Kong como sociedad extranjera. La segunda demandada se había constituido en la República Popular de China. La primera demandada alegó que Hong Kong era un forum non conveniens, ya que el objeto de la controversia estaba más estrechamente relacionado con la República Popular de China. También argumentó que no era parte en el acuerdo de fletamento, porque la segunda demandada había celebrado el acuerdo en su nombre sin ninguna autorización.

El tribunal dictaminó que Hong Kong no era un forum non conveniens. Hizo notar que la primera demandada tenía vínculos suficientes con Hong Kong, ya que allí realizaba actividades comerciales y tenía una oficina. Por ello, el tribunal desestimó la petición de suspensión de la instancia. [1]

Caso 368: LMA 7 1), 8 1) - Canadá: Ontario Court, General Division (Hockin J.), Campbell et al. v. Murphy (9 de agosto de 1993), consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/33.

 

[1] Caso 689: LMA 8 1) - Hong Kong: Supreme Court of Hong Kong, High Court (Yam D. J.), Greenwood Ltd. c. Pearl River Container Transportation Ltd. y otra (28 de enero de 1994), resumen preparado por Ben Beaumont, consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/64.