Caso 9
Cuando existe un acuerdo válido de arbitraje y una parte pide que se transfiera la controversia al tribunal de arbitraje en la primera oportunidad, el artículo 8 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre arbitraje obliga al tribunal a someter la cuestión a arbitraje.
La póliza de fletamento ejecutada por las partes contenía una cláusula de arbitraje. Cuando Coopers y Lybrand inició una acción judicial contra Canpotex, esta empresa presentó un auto de comparecencia condicional en el que se oponía a la competencia del tribunal y pedía la suspensión de las actuaciones para poder decidir sobre esta oposición. Canpotex también pidió la suspensión de las actuaciones con arreglo a lo dispuesto en el artículo 50 1) b) de la Federal Court Act.
El tribunal accedió a la petición de Canpotex. De conformidad con el artículo 8 de la Ley Modelo, promulgada por la Commercial Arbitration Act, R.S.C.1985, C.C-34.6, el tribunal se vio obligado a someter a arbitraje la cuestión. Existía un acuerdo válido de arbitraje y Canpotex había pedido que la controversia se trasladara al tribunal de arbitraje en la primera oportunidad. De no ser así, el tribunal habría accedido a la suspensión de las actuaciones de conformidad con el artículo 50 de la Ley del Tribunal Federal.
Caso 9: Ley Modelo de la CNUDMI sobre arbitraje, artículo 8 - Canada: Federal Court of Canada, Trial Division (Denault, J.), Coopers and Lybrand Limited (Trustee) for BC Navigation S.A. (Bankrupt) v. Canpotex Shipping Services Limited (2 de noviembre de 1987), consultable en A/CN.9/SER.C/ABSTRACTS/1.